Creado en 2000, el handpan está en el corazón de una multitud que no deja indiferente a nadie. Muy popular por sus hermosos sonidos y especialmente por su facilidad de uso, este instrumento sigue atrayendo cada vez más la atención tanto de los profesionales de la música como de los principiantes. Está diseñado de una forma particular que merece ser conocida por el gran público. Lee el artículo para saberlo todo.
Acérquese al saber hacer de los artesanos del handpan
El diseño del handpan requiere un saber hacer extraordinario y requiere del artesano cierta experiencia y pasión. Por eso, los primeros fabricantes, Felix Rohner y Philippe Maignau, confiaron en la creación de Stéphane (donde destacaron) sobre una base sólida. Incluso los fabricantes que surgieron a partir de 2005 se inspiraron en su experiencia investigadora y manufacturera para implementar posteriormente técnicas de tuning para trabajar con diferentes tipos de acero. Este comienza desde la selección de las materias primas hasta el acabado de los distintos modelos, pasando por las diferentes etapas que determinan la originalidad y calidad del instrumento.
Materiales y métodos de construcción de handpans
Como se anunció anteriormente, la fabricación de un handpan de alta gama requiere una sólida experiencia y cierto dominio. Por ejemplo, es necesario dominar por un lado las técnicas de diseño y por otro conocer las reacciones entre los diferentes tipos de aceros según sus especificidades técnicas. El handpan adquiere un carácter definido por el material con el que se fabrica. Los sonidos que dará el instrumento dependerán de la forma de las conchas y del tratamiento térmico al que haya sido sometido. Es por esto que se recomienda tener una visión general de las características mecánicas y vibratorias de las láminas para crear la identidad deseada.